Paseo de la Cultura, un espectáculo de música y folclore.

Por: Luz María Rodríguez López

La cultura ribereña que ha caracterizado a los barranqueños quedó plasmada entre espacios verdes, sitios de descanso y relajación, que se conjugan con la actividad lúdica, artística y cultural con contenido educativo; en este parque que heredo por nombre PASEO DE LA CULTURA.

En la avenida 60 desde hace 9 años y como distintivo cultural para la ciudad, por las tardes, diversos grupos artísticos y folclóricos tiene como punto de encuentro las pagodas, quienes se vuelven testigos de las diversas demostraciones culturales que enriquecen y albergan a los barranqueños.

Tres pagodas que poseen un estilo greco romano, construidas a lo largo del paseo de la cultura, llevan nombres alusivos al porro y al fandango como expresiones culturales propias del genero de la música folclórica de bandas, ellos son: María Varilla, La Vaca Vieja y el Arrancateta.

Igualmente, y en homenaje a las mujeres de Barrancabermeja, se perpetuo la escultura de la Pollera Colorá, cumbia que nació de la inspiración del maestro y clarinetista Juan Bautista Madera en el año de 1959 en la ciudad de Barrancabermeja, pieza musical que le ha dado la vuelta al mundo, considerada un himno nacional para muchos.