Alcaldía regula publicidad para mecanismo de participación ciudadana

La Alcaldía expidió el Decreto No. 230 del 13 de junio de 2017, por medio del cual se regula en la ciudad la publicidad visual exterior, política o propaganda de la cual pueden hacer uso los comités reconocidos por el Consejo Nacional Electoral, en las votaciones del mecanismo de participación ciudadana previsto para el 02 de julio.

Según Mallerly Ulloque Rodríguez, Alcalde (e), el Decreto 230 se expide para garantizar a los partidos y/o movimientos políticos el acceso equitativo de medios de comunicación y difusión en el municipio, a fin de proteger el uso del espacio público y evitar la contaminación visual. “Lo que hemos mencionado se fundamenta en la Ley 1757 de 2015, Artículo 3, que en su parágrafo establece que únicamente los Comités certificados por el Consejo Nacional Electoral, sea por sí, por el no o por la abstención, podrán tramitar ante la Oficina de Planeación los permisos para el uso de publicidad en la ciudad”, afirmó la funcionaria.

La medidas determina la utilización de 30 elementos de publicidad exterior visual tipo valla comercial, un (1) aviso por fachada en cada una de las sedes de los comités promotores, que no podrán exceder el 30% del área en el establecimiento, así como también, la instalación máxima de 100 pasacalles y/o pendones, el uso máximo de 2 vehículos de publicidad y la difusionesde 50 impactos radiales diarios, cada uno hasta 25 segundos. Lo anterior, debe ser repartido equitativamente entre cada uno de los comités promotores a favor, en contra o por la abstención.

Entre otras disposiciones, no se podrá utilizar la propaganda a través de vallas o difusión auditiva (perifóneo), visual en motos, ciclas o personas que porten avisos o pendones (vallas humanas), no se permite el uso de menores de edad para realizar trabajos de difusión visual o auditiva de acuerdo a la Ley 1098 de 2006 Código de Infancia y Adolescencia. Igualmente, se prohíbe el uso de pinturas, afiches, pendones y/o adhesivos en paredes, murales, postes u otras zonas verticales y horizontales en áreas públicas y/o privadas, y la manifestación de todo acto a través de caminatas que obstaculicen y perturbe zonas de espacios públicos.

Cabe resaltar, que la medida para el uso de publicidad para el mecanismo de participación ciudadana, ha sido regulada por el Consejo Nacional Electoral, CNE, a través de las Resoluciones Nos. 0236 de 3 de marzo de 2015, 0168 del 31 de enero de 2017.

El control sobre el cumplimiento del Decreto 230 le corresponde a la Oficina Asesora de Planeación Municipal, encargada del Control Urbanístico y de Publicidad Exterior Visual, dependencia que hará los requerimientos pertinentes de acuerdo a lo estipulado y conforme a las Leyes 140 de 1994 y 1757 de 2015. Mientras, la Secretaría de Gobierno ejercerá las acciones administrativas y sancionatorias que se deriven por el incumplimiento de las normas de publicidad exterior visual, de conformidad al Código de Policía. Y, las autoridades competentes podrán ejercer su acción sancionatoria por incumplimiento de las normas constitucionales y legales vigentes.

En el caso que, algunos de los comités promotores reconocidos, supere el número de elementos publicitarios utilizados o haga uso de elementos de publicidad exterior visual no permitidos por el Decreto, se comunicará al Consejo Nacional Electoral, para que conforme a lo dispuesto en la Ley 130 de 1994 y demás que regulan el tema, investigue y sancione a quienes infrinjan las normas.