A través de un Decreto la Alcaldía declarará la emergencia sanitaria.

En los próximos días saldrá el Acto Administrativo través de un nuevo Decreto de Emergencia Sanitaria. Así lo anunció el alcalde Darío Echeverri Serrano quien además indicó que en un plazo de seis meses por ningún motivo se utilizarán los rellenos sanitarios Yerbabuena y Anchicayá. De igual forma la empresa de aseo Rediba tendrá 30 días a partir de la expedición del Decreto para buscar alternativas de dónde van a depositar los desechos sólidos del Municipio.

“Expediremos el nuevo Decreto sobre emergencia sanitaria que dará vía libre a Yerbabuena porque está cerrada y su duración de vida será máxima seis meses y pasado este tiempo por ningún motivo se utilizará Yerbabuena y mucho menos Anchicayá. La operadora de basura, en este caso Rediba, en 30 días debe buscar la alternativa en dónde va a depositar los residuos sólidos que recoja en nuestra ciudad y el Municipio tendrá con ellos 5 meses para hacer la operación del traslado de basuras al sitio más cercano disponible para los residuos sólidos y tendremos a partir de la firma, 18 meses para no solo buscar sino que deberá estar implementado el nuevo sitio de disposición final de basuras”.

El mandatario local también llamó la atención de la Corporación Autónoma de Santander, CAS, para que revoque las licencias otorgadas sobre el predio Yerbabuena de la vereda Patio Bonito, “ahora le corresponde a la CAS hacer las revocatorias porque esas licencias se dieron de manera ilegal, improcedente, porque sustrajeron de manera irregular un sitio que hace parte del Distrito de Manejo Integral de la ciénaga San Silvestre. La comunidad de Patio Bonito va a tener que hacer un esfuerzo adicional de seis meses máximo y en los primeros 30 días el operador deberá tener el nuevo costo tarifario y aprobado por nosotros, la Superintendencia y por la Creg y trasladar la basura no es mandarla en un camión, hay que hacer un sitio de transferencia, hay que buscar unos carros adecuados que reúnan las condiciones ambientales para poder movilizar esa basura a un sitio más cercano”.

Hay tres opciones para el traslado de las basuras, Aguachica que está a más de 200 kilómetros, La Dorada a 280 kilómetros y Barbosa, Antioquia, a 300 kilómetros, lo que representa un valor adicional a pagar por parte de cada usuario de acuerdo al régimen tarifario.